El proyecto se propone diseñar recursos geolodácticos con ejemplos provenientes de la provincia de San Luis y ofrecer alternativas de capacitación docente en geociencias, contextualizada en nuestra propia región y orientada al uso de los mencionados recursos.

De esta manera se intenta desmitificar el carácter estático del paisaje y de las rocas y alentar a docentes y alumnos a  profundizar en el conocimiento del propio entorno. En ese sentido se intenta diseñar estrategias para poner en evidencia que las rocas presentes en una región, no siempre estuvieron allí y que con el paso del tiempo se van modificando sus características (posición original, composición y estructura íntima).

Asimismo se busca esclarecer acerca de la complejidad de los conceptos “paisaje” y “recursos naturales”. En relación a los últimos, se espera promover aprendizajes significativos que permitan comprender que la sola presencia de montañas no es sinónimo de riqueza minera. Esta debe ser probada, tanto por la presencia de reservas, como por la rentabilidad de su extracción.

Por otra parte se prevé poner en evidencia que las rocas poseen rasgos (texturas, estructuras, mineralogía, color, etc,) que denuncian las condiciones de su formación y que se requieren ciertos códigos para su interpretación.

Al mismo tiempo se pondrá adecuado énfasis que las rocas y los recursos mineros, son el resultado de procesos geológicos muy prolongados, que aún actúan, y que su conocimiento es necesario para caracterizar y comprender y mejorar las relaciones Sociedad – Naturaleza, predecir su evolución y promover estrategias de desarrollo sostenible.

Conociendo el Planeta